Biodiverso travel

CERRO AZUL

Cerro Azul es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo (ICANH), con pictografías que abarcan alrededor de 1.200 m2   y que superan los 12.000 años de antigüedad.

Para llegar a este lugar es necesario desplazarse 47 Km por carretera destapada (1h20 min aproximadamente), en vehículos 4×4 al noroeste del casco urbano de San José del Guaviare hasta llegar a la comunidad de Cerro Azul. Allí, se hace el recibimiento y las recomendaciones para iniciar con el recorrido de 3.4 km de caminata el cual tiene una duración de entre 3 a 4 horas.

Los murales están divididos en 2 niveles. Para llegar al primer nivel hay que caminar 25 min aproximadamente pasando por un potrero y un tramo de selva con un sendero inclinado (nivel medio) en el cual hay posibilidad de observar algunas especies de primates, aves y otros animales. Al llegar, se puede apreciar el mural en mejor estado de conservación del área. De allí, se continua la caminata entre la selva hasta llegar a una caverna de 210 m de longitud, bastante amplia y con presencia de murciélagos, la cual se atraviesa para llegar al segundo nivel que posee los murales de mayor extensión y un mirador donde se puede contemplar la inmensa selva amazónica. 

Tras finalizar la actividad del segundo nivel se dispone a realizar la caminata de regreso hasta el punto de inicio (30 min aproximadamente). A continuación, se aborda el vehículo para desplazarse hacia el sitio del almuerzo en la comunidad campesina de la zona, la cual se ha organizado en busca de alternativas sostenibles a través del turismo comunitario. Después de almorzar un rico plato campesino e interactuar con los pobladores nos dispondremos a regresar al casco urbano de San José del Guaviare.