Biodiverso travel

DELFINES - LAGUNA DAMAS DEL NARE

Mágico lugar del pie de monte amazónico conformado por una laguna de 81 hectáreas de espejo de agua con conexión al rio Guaviare, hábitat del delfín de río Inia geoffrensis, llamado localmente “Tonina o bufeo”.

Actualmente, asociaciones campesinas que cambiaron los cultivos ilícitos, hacen una apuesta productiva al ecoturismo comunitario, la conservación de sus bosques y su biodiversidad; ofreciéndole a los turistas una experiencia inolvidable gracias a la riqueza natural de la zona y la calidad humana de sus anfitriones.

 

En este día de recorrido, se realiza un desplazamiento en vehículo 4×4 por carretera destapada durante aproximadamente 2h30 horas para llegar a la hacienda Los Búfalos. Allí se inicia una caminata de 20 minutos hasta Caño Nare, donde se aborda una canoa para navegar por 25 minutos aguas abajo entre la selva del piedemonte amazónico en la cual se pueden observar aves, primates, tortugas y otras especies de animales y plantas.

 

Al llegar a la comunidad los turistas son recibidos con una bebida refrescante e historias sobre su forma de vivir y la interacción con su entorno. Tras el descanso se imparten las recomendaciones para ingresar a la laguna que queda a tan solo 100 metros. Allí, se aborda una canoa para realizar la observación de los delfines (99.9 % probabilidades de verlos) y nadar cerca de ellos.

 

Terminada la actividad después de 2 horas, se regresa a la comunidad para disfrutar de un delicioso almuerzo campesino, descasar, disfrutar de algunos productos artesanales elaborados por la comunidad y realizar algo de senderismo en busca de fauna silvestre, para luego regresar hacia el vehículo y finalizar el recorrido.